¿Cómo plantar una vid?

Este “negocio” del viñedo y el vino artesano es un experimento personal, y aunque inicialmente no tenga una finalidad comercial más allá de poder disfrutar de un buen vino artesano con amig@s y familiares, en cada proyecto que realicemos debemos tener presentes dos pilares fundamentales: “maximizar beneficios” y “minimizar costes”.

Para ello debemos ser prácticos y tener una pequeña visión de futuro, tanto en la elección de los materiales (infraestructura básica), como en la mano de obra, herramientas, e incluso, por qué no, la posibilidad de replantar o ampliar la plantación en un futuro.

Con éstas consideraciones, y una vez elegidas la variedades de uvas, es el momento de decidir el marco de plantación, la densidad y el sistema de conducción de las cepas.

 

El marco.

Es la distancia entre plantas, y es importante porque nos va a permitir evitar que las vides se den sombra entre sí. Dependerá del sistema de conducción elegido.

 

La densidad de la plantación.

Hace referencia al número de plantas por unidad de superficie, a mayor densidad más competencia habrá entre ellas para conseguir nutrientes. Debemos tener cuidado, porque una gran densidad de plantas en un espacio pequeño puede causar estrés a las plantas. Controlando ésta variable, conseguiremos mejor producción en el viñedo.

Los sistemas de conducción guían la dirección de crecimiento de los brotes y dan soporte a los sarmientos de la cepa. Para mi primera plantación he elegido el sistema de espaldera en línea por sus ventajas en el laboreo:

  • Facilidad en la poda y posibilidad de mecanizar el manejo en el futuro.
  • Facilidad de recolección, tanto manual como mecanizada.
  • Facilidad para la aplicación de fitosanitarios: cuánto más efectivos sean, menos serán necesarios.
  • Mejora la aireación de la planta y del fruto, lo cual disminuye el riesgo de enfermedades fúngicas.

Además, éste sistema permite a la cepa tener una buena superficie foliar, lo que mejora el proceso de fotosíntesis de la planta, que implica una mejor maduración de la uva con mayor concentración de azúcares.