Variedades blancas.

La variedad en una uva, es el punto de partida para comprender el vino que se va a tomar. Cada varietal tiene unas características concretas: sabor, aroma, tanicidad… etc. Pero, ¡cuidado!, el sabor de un vino también estará influenciado por el lugar donde se cultive la cepa. Las raíces toman del suelo nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta a varios metros de profundidad, por lo que el entorno puede influir en que dos varietales iguales tengan matices diferentes, según dónde se cultivan.

 

Para comenzar el proyecto DiVinos de Asturias, he elegido las siguientes vides blancas:

  • Gewürztraminer.
  • Pedro Ximénez – PX – Pedro Jiménez.
  • Chardonnay.
  • Moscatel. *
uva moscatel
floración de uva moscatel

En el caso de moscatel, el proyecto se vuelve aún más interesante, ya que dispongo de dos vides identificadas como moscatel (dos bonitos regalos para el proyecto), pero desconozco la variedad concreta que son. ¡La familia moscatel está formada por más de 200 variedades diferentes! Por lo que a medida que se desarrollen buscaré la forma de identificar la variedad a través de las hojas de las vides y la uva. ¿Interesante, verdad?

A medida que pase el tiempo, compartiré la experiencia con la adaptación de las plantas en el terreno (desarrollo, plagas, enfermedades, y cosecha del fruto).